martes, 21 de junio de 2011

"El descubrimiento filosófico de Dios", curso del Prof. Félix A. Lamas

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

El Oráculo habla de Dios


Estos tiempos siguen raros, siguen con millones de circunstancias y cosas que impiden el desarrollo normal del blog. La nostalgia bloggera se extiende también a charlas e intercambios “extra blog” que solían salpimentar las obligaciones diarias. En este sentido, siempre me quedó la idea, nunca realizada, de un encuentro “real” entre los amigos del blog, más allá de encuentros particulares.

Hoy vuelvo con una revelación y una invitación en ese sentido. Muchas veces se mencionó al Oráculo, fuente de sabiduría e inspiración en muchos de los temas que me interesan. Pues bien, el Oráculo se ofrece gentil, gratuita y abiertamente a dar un curso para los amigos del blog sobre el descubrimiento filosófico de Dios. El oráculo es (como alguno había adivinado) el Profesor Félix Adolfo Lamas.

La idea es que los interesados me notifiquen su interés vía mail (a nataliorz*gmail.com) y entre todos coordinemos estructura y horario (si es mensual, quincenal, semanal, etc.). Son 8 encuentros de 2 horas cada uno donde el único requisito es no faltar a ningún encuentro (porque pierde sentido la secuencia lógica).

Para mayores datos, les copio el programa:

EL DESCUBRIMIENTO FILOSÓFICO DE DIOS

LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA Y SUS VAIVENES HISTÓRICOS

I.- EL CUESTIONAMIENTO CONTEMPORÁNEO DE LA TEOLOGÍA ARISTOTÉLICA
1.- Una reseña histórica
2.- El cuestionamiento general de la Metafísica
3.- El cuestionamiento de la doctrina aristotélica acerca de Dios
4.- El Concilio Vaticano I, el Juramento Antimodernista y la Pascendi

II.- TRES MODOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS
1.- Experiencia social. Lenguaje y tradición
2.- La Revelación
3.- La demostración racional
3.1.- Las vías secundarias
3.2.- La demostración metafísica

III.- EL PLATONISMO
1.- La teología platónica
2.- Las aporías del platonismo y la ausencia de un discurso ontológico
3.- Las grandes tesis que Aristóteles acepta del platonismo
4.- Las necesarias correcciones que hizo Aristóteles

IV.- ELEMENTOS METAFÍSICOS CON LOS QUE ARISTÓTELES CONSTRUYE UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE HAY UN DIOS, CREADOR DEL MUNDO
1.- La experiencia, el objeto adecuado del conocimiento humano y el conocimiento de Dios
2.- El binomio acto-potencia
3.- El binomio materia y forma
4.- Necesidad y contingencia
5.- La doctrina del movimiento y la estructura dinámica de la realidad mundanal
6.- La doctrina de las causas (y primacía de la causa final)
7.- La demostración física y la demostración metafísica
8.- El pensamiento como causa

V.- EL NEO PLATONISMO, SAN AGUSTÍN Y LA TRADICIÓN ÁRABE-CRISTIANA
1.- Caracterización del neo-platonismo
2.- San Agustín y el neo-platonismo
3.- El neo platonismo cristiano: Boecio, el Pseudo-Dionisio, el autor del Liber de Causis, y su proyección en el Medioevo cristiano
4.- El neo-platonismo árabe

VI.- LA DEMOSTRACIÓN DE QUE HAY UN DIOS CREADOR SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO
1.- El punto de partida: la no inmediatez del conocimiento de Dios
2.- Rastros de avicenismo en el De ente y esencia
3.- La prueba por la participación en el Contra Gentes
4.- Las cinco vías de la Suma Teológica y su prosapia aristotélica
5.- La continuidad de la tradición aristotélica en la Segunda Escolástica

VII.- EL CICLO HISTÓRICO DEL “ARGUMENTO ONTOLÓGICO”
1.- Su formulación en San Anselmo
2.- San Buenaventura y Duns Scoto
3.- El argumento ontológico en el racionalismo: Descartes y Leibniz
4.- El idealismo de Hegel
5.- El caso de Rosmini

VIII.- CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
1.- Aristóteles y el nacimiento del discurso ontológico
2.- Esquema de la demostración aristotélica de que hay un Dios y de que es creador del mundo
3.- El movimiento circular de la metafísica: de la ontología a la teología (primera navegación) y de la teología a la metafísica (segunda navegación)
4.- Respuesta a algunos problemas o enigmas aristotélicos:
a) El problema de la eternidad del mundo, de la materia y de las formas específicas
b) “La naturaleza no hace nada en vano”: ¿una tesis enigmática?

* * *

Cada unidad será desarrollada en dos horas (120 minutos), más media hora de diálogo.

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