miércoles, 24 de agosto de 2011

Programa de la XXXVI Semana Tomista de Buenos Aires


Semana Tomista: “Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás”
Buenos Aires, 24 Ago. 11 (AICA)
Sociedad Tomista Argentina

Sociedad Tomista Argentina

Con el tema “Intérpretes del pensamiento de Tomás de Aquino”, durante los días 5 al 9 de septiembre próximo, la Sociedad Tomista Argentina (STA) realizará su XXXVI Semana Tomista, en la que participarán destacados intelectuales argentinos y extranjeros.

La apertura será el lunes 5 a las 16 en el auditorio Monseñor Derisi de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero y estará a cargo del rector de la UCA, presbítero doctor Víctor Manuel Fernández, y del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, doctor Néstor Corona.

Expositores y temas
En ese primer día expondrán también monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis (Santo Tomás de Aquino “divinitus revelabilia” y Juan de Santo Tomás); el doctor Héctor Hernández, de San Nicolás (El segundo Maritain y el neomaritainismo); el doctor Leo J. Elders, de Kerkrade, Holanda (Cayetano, Comentador de la Suma de Teología de Santo Tomás); la doctora Sandra Brandi de Portorrico, de Buenos Aires (Richard Hooker: ¿un tomista anglicano?); el presbítero doctor Ignacio Andereggen, de Buenos Aires (El Concilio Vaticano II y el Tomismo); y monseñor doctor Gustavo E. Ponferrada, de La Plata (Derisi, Tomismo y Modernidad).

El martes 6 expondrán: Santiago Argüello, de Mendoza (Chesterton: comprensión de algunos modos contemporáneos de ser tomista); Haydée M. Wimmers, de Buenos Aires (Santo Tomás y el potencial expresivo de nuestro lenguaje); María E. Schell, de San Luis (¿Criticó Santo Tomás a San Agustín? Ch. Boyer y E. Gilson); Oscar Beltrán, de Buenos Aires (Charles De Koninck y la epistemología de Santo Tomás de Aquino); presbítero Juan J. Sanguineti, de Roma (Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro); Hugo Verdera, de Buenos Aires (El tomismo esencial y criollo del Padre Castellani); Ángela García de Bertolacci, de Buenos Aires (Persona y subjetividad en la antropología de Antonio Millán-Puelles); Jean-Paul Martínez Zepeda, de Viña del Mar, Chile (Persona humana y bien común: Juan Pablo II y Tomás de Aquino); y Alberto R. Althaus, de Santa Fe (La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán-Puelles).

El miércoles 7, los expositores serán Nereida Brumat Decker, de Rosario (Juan Pablo II receptor de Santo Tomás); María de los Ángeles González, de San Juan (Dios y el misterio del mal. Santo Tomás y Cornelio Fabro); Eugenio Yáñez Rojas, de Santiago de Chile (Santo Tomás de Aquino como modelo del filósofo cristiano según Maritain); Guillermo A. Juárez, de Buenos Aires (La doctrina tomasiana sobre el deseo natural de ver a Dios según Domingo M. Basso); María C. Donadío Maggi de Gandolfi, de Buenos Aires (La Nueva Escuela del Derecho Natural); María L. Likak de Stier, de Buenos Aires (La Antropología Tomista de Guillermo Blanco); Horacio Sánchez de Loria Parodi, de Buenos Aires (El pensamiento político de Fray Mamerto Esquiú); Zelmira Seligmann, de Buenos Aires (La psicología de Rudolf Allers y el Tomismo); y Ana A. Espósito, de Buenos Aires (Avelino M. Quintas: su análisis del bien común).

El jueves 8 expondrán María del Carmen Fernández, de Buenos Aires (De la oscuridad e inagotabilidad de las cosas en Josef Pieper); Ceferino P. Muñoz, de Mendoza (Los Comentarios de Cayetano: ¿continuidad o divergencia con la doctrina de Santo Tomás?); Fernando A. Bermúdez (El concepto tomista del derecho en la interpretación de Juan Alfredo Casaubón); Marcos R. González, de Tucumán (Grandes Comentaristas de Santo Tomás de Aquino. Caminos hacia la Luz); Carlos I. Massini Correas, de Mendoza (Sobre el concepto de derecho. De Tomás de Aquino a Guido Soaje Ramos); José L. Widow Lira, de Viña del Mar, Chile (La desconsideración de la metafísica según algunos teólogos morales contemporáneos) y Wilmar J. Medina Lozano-Liliana B. Irízar, de Bogotá (Santo Tomás, Lawrence Dewan y el vínculo indisociable entre “forma y ser”).

El viernes 9 serán expositores Laura Daus-Hermes Puyau, de Buenos Aires (Santo Tomás y el cogito cartesiano); Rafael Cúnsolo, de Tucumán (Dinámica del libre albedrío en el comentario de Fabro); Silvio P. Pestalardo, de Buenos Aires (La equidad en Santo Tomás de Aquino según Abelardo Rossi); Marisa Mosto-Alberto Berro, de Buenos Aires (Emilio Komar y su lectura de Santo Tomás); Pablo C. Sicouly, de Buenos Aires (Ciencia teológica e “intellectus fidei” en la lectura de Gottlieb Söhngen, maestro de Joseph Ratzinger); Germán Masserdotti, de Buenos Aires (Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político); José I. Ferro Terrén de Buenos Aires (Reginald Garrigou-Lagrange y la Ascética y Mística en Santo Tomás.

Informes: martes y viernes, teléf.: (011) 4338-0680; fax (011) 4338-0791; correo electrónico:
STA@maggi.cyt.edu.ar ; página web:http://www.sta.org.ar +
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