jueves, 18 de junio de 2009

Noticia sobre el Doctor Universal

Encuentran manuscrito de San Alberto Magno en los Archivos de Colonia

Un antiguo libro de texto detallando el reino animal se descubrió entre las ruinas de unos archivos alemanes que colapsaron tres meses atrás, según dijo el miércoles el archivista en jefe. La destrucción de los Archivos Municipales de Colonia representa una pérdida patrimonial no vista desde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en un hueco encontrado el pasado 3 de marzo bajo ellos, se encontraron registros históricos originales algunos de los cuales tienen más de mil años. Al menos 85% de estos documentos salieron ilesos del derrumbe.

"De Animalibus" es un manuscrito del gran fraile y científico medieval Alberto Magno que enumera 477 animales distintos y los clasifica por su medio de locomoción: sobre cuatro patas, nadadores, voladores, serpenteantes.

"Lo encontramos en un tacho donde colocábamos los papeles que se salvaron", dijo la vocera de los Archivos, Claudia Tiggemann. "Está incompleto, pero intacto. Aún encuadernado."

El libro es ahora uno de los dos manuscritos de San Alberto Magno (1200-1280) que conservan los archivos municipales de Colonia. El anterior se encontró antes.

Entre los restos de concreto y polvo, algunos documentos sobrevivieron intactos aunque golpeados, mientras que otros se redujeron a trozos. Recombinar los trozos de papel llevará décadas y costará decenas de millones de euros, advierten los expertos.

Cientos de archivistas voluntarios de toda Europa están ayudando. Los archivos anunciaron que el proyecto de voluntarios terminará esta semana cuando se haya concluido la primera etapa de los "primeros auxilios".

[Fuente: Foro "Santo Tomás Moro".]

No hay comentarios.: