viernes, 12 de noviembre de 2010

Homenaje a san Alberto Magno en Córdoba

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=24316&format=html
Córdoba, 12 Nov. 10 (AICA)

Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)

Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)

La Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) -delegación Córdoba- celebrará el próximo lunes 15 de noviembre la fiesta de san Alberto Magno, con un encuentro que tendrá lugar en el Colegio San José, de las Hermanas Dominicas (Mariano Moreno 108, esquina 27 de Abril, Córdoba), en el horario de 18 a 20.

Comenzará con una serie de exposiciones en homenaje al santo a cargo del doctor Juan Gabriel Ravasi y el padre Gelonch Villarino IVE, entre otros, y concluirá con la misa.

La SITA quedó constituída en Córdoba el pasado 2 de mayo, durante una asamblea realizada en el marco de un Congreso sobre el Bicentenario Argentino.

Más información:
sita-cba@viator.org.ar y www.sitacordoba.wordpress.com.+


AICA - Toda la información puede ser reproducida total o parcialmente citando la fuente

viernes, 5 de noviembre de 2010

Congreso de la SITA en el Angelicum

venerdì 5 novembre 2010

Società Internazionale Tommaso d’Aquino


L’anima eucaristica di San Tommaso d’Aquino

Venerdì 5 novembre: Convegno presso l’“Angelicum”

Sabato 6 novembre: Visita gratuita ai luoghi eucaristici --Orvieto e Bolsena

Venerdì 6 novembre: PROGRAMMA presso l'“Angelicum” Aula S. Raimondo


lunes, 1 de noviembre de 2010

III Congreso Internacional de Estudios Medievales

El Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), de la Universidad Nacional de Cuyo, invita el miércoles 6 de noviembre a las 10:30, en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, al III Congreso Internacional de Estudios Medievales. Esta reunión científica congregará a más de ciento veinte medievalistas de Argentina, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos. Asistirán, entre otros, Francisco García Bazán (Buenos Aires), Éric Palazzo (Poitiers), Renán Frighetto (Curitiba), Oscar Velásquez (Santiago) y Francisco Bertelloni (Buenos Aires). Además, entre los expositores se cuentan a más de treinta investigadores y becarios de Conicet.

Mayor información y programa de exposiciones en: http://cefim.wordpress.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

"Filósofos de Dios" y el Dante en 'The Guardian'

God's Philosophers by James Hannam – review

In canto XVII of Inferno, Dante anticipated the principle of Galilean invariance 300 years before Galileo. Even earlier, Islamic steelmakers in Damascus unwittingly exploited nanotechnology in the manufacture of sabres that became the envy of the world. So the middle ages weren't so medieval.

Almost the only annoying thing about James Hannam's admirable book is his opening insistence on a conspiracy of "popular opinion, journalistic cliche and misinformed historians" to denigrate the middle ages, and he cites the compass, Columbus and the 1455 printed Bible of Gutenberg as advances of the middle ages. In this conspiracy, whenever someone discovered evidence of reason or progress in the 14th or 15th centuries, he writes "it could easily be labelled 'early-Renaissance' so as to preserve the negative connotations of the adjective 'medieval'." The OED gives no dates for the medieval period, but it tells me that the Renaissance began in Italy in the 14th century.


viernes, 15 de octubre de 2010

XIII Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires


12, 13 y 14 de Noviembre de 2010

Casa Mc. Auley

Bella Vista - Buenos Aires


Oradores: Dr. Bernardino Montejano, Lic. Silvina Marlia de Alonso, Lic. Ernesto Alonso, Lic. Mónica del Río, Dr. Antonio Caponnetto, P. Alfredo Sáenz s.j., S.E.R. Mons. Antonio Baseotto, P. Horacio Bojorge s.j., P. Miguel Fuentes IVE, Dr. Héctor Hernández, Dra. Concepción Brandolino, y otros.

- Aranceles (c/ hab.) $390.- Sin hospedaje (con comidas) $300.– Un solo día (sin habitación) $150.- (Incluye: Conferencias, pensión completa -desde el viernes a la mañana hasta el domingo 14 por la tarde, en la clausura-, y espectáculos). Servicio de guardería. Exposición de Libros.- Transporte desde capital federal con previa reserva.

Informes e Inscripción: cfsanbernardo@yahoo.com.ar

En Bella Vista: La Plata 1721 - 4666.3817 / 02320.492119

Organiza: Círculo de Formación San Bernardo de Claraval

Coordinación General: Jorge E. Gristelli - Prof. M. Virginia O. de Gristelli

Auspicia: Librería y Editorial Santiago Apóstol


jueves, 23 de septiembre de 2010

Garrigou-Lagrange en Oxford

Réginald Garrigou-Lagrange and Some Disputed Questions in 20th Century Catholic Thought

Saturday 27 November 2010 10.00-17.00

Philosophical Adequacy: Garrigou-Lagrange on the Thought of Bergson and Blondel

Richard Peddicord OP Aquinas Institute of Theology, St Louis, Missouri

Garrigou-Lagrange after Chenu on the Nature of Theology: a Critical Disciple of his Disciple

Henry Donneaud OP Institut Catholique de Toulouse

Garrigou and de Lubac on Divine Revelation

Aidan Nichols OP Blackfriars, Cambridge


Más información en este volante.

Fuente: thomistica.net

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cursillo de Introducción a Santo Tomás en Córdoba (Argentina)

CURSILLO DE INTRODUCCIÓN BÁSICA A
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Dirigido a Alumnos, Docentes y Profesionales

10, 11 y 12 de septiembre de
2010

Colegio S. José
de las hermanas Dominicas
Mariano Moreno 108

inscripción : 20$
(incluye apuntes y certificado)
en la
LIBRERÍA LECTIO
Tel: 0351- 4240578
librerialectio@arnet.com.ar
Belgrano 49 - local 61
pasaje Sto. Domingo

CÓRDOBA

Viernes 10: 21 hs. Presencia de los clásicos en Santo Tomás: Platón y
Aristóteles
Prof. José Ma. Boetto.

Sábado 11 : 16 hs. Primera aproximación a Tomás de Aquino, Doctor
Hodierno Dr. Mario Caponnetto
18 hs. Panorama del Tomismo Contemporáneo –
Dr. Alberto Caturelli
20 hs. La Sacra Doctrina: de la Teología a la Antropología –
Dr. Mario Caponnetto

Domingo 12: 09:30 hs. La Sacra doctrina: de la Ética a la vida política y social.
Dr. Mario Caponnetto
11 hs. Santo Tomás y la Teología Mística –
P. Fr. Rafael María Rossi O.P.
12,30 hs. Santa Misa.

S.I.T.A. (Sociedad Internacional Tomás de Aquino)
delegación Córdoba

viernes, 20 de agosto de 2010

Homenaje a Casaubón

Estimados amigos:
Tenemos el agrado de invitarlos al homenaje que el INFIP tributará a nuestro filósofo y amigo Juan Alfredo Casaubón. El mismo tendrá lugar en nuestra sede: calle Viamonte 1596 piso 1° - CABA, el jueves 9 de septiembre a las 19 hs. con el siguiente programa:
1) Casaubón: hombre de familia. Tomás Agustín Casaubón dará lectura a su poesía: "Padre"; María de Luján Casaubón leerá la poesía "Luz y Paz" de Juan Alfredo Casaubón; otro texto del homenajeado titulado "El gozo cristiano" será leído por Javier Ramón Casaubón y concluyendo esta primera parte, Pablo Martín Casaubón, se referirá al tema: "Vida y valores familiares de Juan Alfredo Casaubón.
2) El abogado Fernando Adrián Bermúdez disertará acerca de "El pensamiento jurídico de Casaubón".
3) Finalmente, el Dr. Bernardino Montejano se ocupará del tema: "Un filósofo muy nuestro, el mundo y el humo de Satanás".

Rogamos confirmar asistencia, respondiendo a este e-mail o llamando al teléfono 4371-3315.
Saludamos a Uds. muy atentamente.
INFIP
Comisión Directiva.

miércoles, 11 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

Solicitud de "papers" para conferencia en Fordham

Call for papers: Fordham conference on the Metaphysics of Aquinas (March 26-27, 2011)

From the Center for Medieval Studies, Fordham University, a call for papers for their 31st Annual Conference of the Center for Medieval Studies (Lincoln Center Campus, March 26-27, 2011), entitled “The Metaphysics of Aquinas and Its Modern Interpreters: Theological and Philosophical Perspectives.” Their description:

Fordham University’s Center for Medieval Studies invites scholars from different disciplines and scholarly methodologies to explore Aquinas’s metaphysics and how it relates to various aspects of his philosophy and theology and/or to modern retrievals of his thought.

The Conference seeks to capitalize on the pluralism of Thomistic studies by inviting papers from a wide range of areas within the disciplines of philosophy and theology. Conference organizers welcome papers that may approach the topic from various branches of philosophy (such as the philosophy of religion, ontology, or natural theology), or various fields of theology, such as historical, fundamental, or systematic theology (including such areas as Trinitarian theology, Christology, or theological anthropology). Conference organizers also seek a representative variety of approaches to Aquinas and to Thomism, including those of the Dominican commentators, Transcendental Thomism, Existential Thomism, analytic philosophy, and postmodernism.

The Conference will include a special strand of sessions on what many regard as one of the central problems in the contemporary retrieval of Aquinas?s thought, namely, how to account for the mind?s knowledge of being qua being, or as this issue is often referred to, the discovery of the being of metaphysics.

If you are interested in speaking at this conference, please send a cover letter with contact information and an abstract of your paper to the Conference Committee at medievals@fordham.edu, or by regular mail to Fordham Center for Medieval Studies, Faculty Memorial Hall 405B, Bronx, New York 10458. The deadline for submissions is September 10, 2010.

Participants include:

Christopher Cullen, S.J
Brian Davies, O.P.
Lawrence Dewan, O.P.
Stephen Fields, S.J.
Paul Gondreau
Franklin T. Harkins
Gyula Klima
John Knasas
R. James Long
Steven Long
Giorgio Pini
Eleonore Stump
Rudi te Velde
Joseph Wawrykow
John Wippel

There is a PDF of the conference announcement here.

martes, 13 de julio de 2010

Dossier sobre Filosofía en la nueva edición de "Permanences"

Permanences n°472-473

A quoi sert la philo ?

(JPEG)

Editorial :

Et c’est reparti !

Actualité

Vie : La loi « anti-Perruche » soumise au Conseil Constitutionnel,

Vu de Rome : Liberté des droits des chrétiens au Moyen-Orient

Chrétiens d’Irak : le prix à payer

Parlons clerc : Le miracle de Bolsène

Economie

Les céréaliers dans la rue

La Bourse, serviteur ou maître ?

Dossier : A quoi sert la philo ?

Introduction

Pourquoi commencer par les philosophes grecs ?

A la recherche de la vérité et de Dieu : Platon et Aristote

Saint Thomas d’Aquin ou le regard à double foyer sur la vérité

La philosophie des Lumières

Les Lumières et la Révolution de 1789

Le marxisme-léninisme

L’homme révolté ?

Du libéralisme au relativisme

Magistère : L’appel permanent à la recherche du vrai

Culture

Expo : du Greco à Dali

Lire : Le crépuscule d’une idole de Michel Onfray

Chroniques

Clair et net : Skynet

Fin de vie sociale

La femme, le voile et l’Invisible

Philippe Muray, un catholique du XVIe siècle.

martes, 6 de julio de 2010

"La gran 'sorpresa' de Santo Tomás" por el R.P. James V. Schall, S.J.


Los dominicos y el desafía del Tomismo

Dominicans and the Challenge of Thomism


In early July some eighty friars gathered at the priory of St Joseph in Warsaw for a four day conference on 'Dominicans and the Challenge of Thomism'. Organised by brothers from Warsaw, Toulouse and Washington it brought together teachers and students who have specialised in various aspects of the thought of Thomas Aquinas (1225-1274), the Order's greatest theologian.

The mornings were given to plenary sessions concerned with Aquinas's philosophy, systematic theology, and moral teaching. Some of the Order's most renowned exponents of Thomism spoke including Lawrence Dewan OP of Ottawa, Serge-Thomas Bonino OP of Toulouse, Gilles Emery OP of Fribourg, Romanus Cessario OP of Boston, and Wojciech Giertych OP of Rome. The afternoons were devoted to work in smaller groups where shorter papers were given by scholars from around the world.

Most of the participants came from Europe or North America but there were also brothers from Australia, Vietnam, China and Nigeria. Those who attended from the British Isles were Vivian Boland OP, director of the Aquinas Institute at Oxford, Simon Gaine OP, now of the London community and lecturer at Blackfriars, John Harris OP, regent of studies of the province of Ireland, and Alan O'Sullivan OP, an Irish Dominican who studied at Blackfriars and is currently completing doctoral studies at Fribourg.

For enthusiasts of the thought of Aquinas it was a veritable banquet of rich food and fine wine. Again and again the enduring principles of Aquinas's philosophical and theological approach were shown to have lost none of their relevance in the task of thinking through contemporary challenges in the Church and in the world. The form of life best adapted to the study of Aquinas's writings was recalled, a life of contemplation (for Dominicans this means both study and prayer) in what Thomas's teacher, Albert the Great, called the joy of the society of friends - either a college of professors who also share faith and prayer together, or a Dominican community which is always, as our French brothers put it, une ecole de theologie.


Some of the friars leaving the priory church after one of the offices (note fr Simon Gaine on the left wearing his distinctive sun hat). For more photographs of the event see here. For the conference website see here.

posted by Students@EnglishOP at

miércoles, 23 de junio de 2010

El Papa habla sobre la Summa

La Suma Teológica, obra cumbre de Santo Tomás de Aquino

Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 10 (AICA)

Benedicto XVI ingresa en el Aula Pablo VI para la audiencia  general

Benedicto XVI ingresa en el Aula Pablo VI para la audiencia general

En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI dedicó la tercera y última catequesis a Santo Tomás de Aquino.

Hablando de la obra cumbre del Doctor Angélico, la "Summa Theologiae", el Papa explicó que contiene 512 cuestiones y 2.669 artículos. En ella, el Santo expone de manera "precisa, clara y pertinente" las verdades de fe que brotan de las Sagradas Escrituras y de las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, sobre todo de San Agustín. Este esfuerzo de la mente humana -recuerda el Aquinate con su misma vida- es siempre iluminado por la oración, por la luz que viene de lo Alto".

"En la "Summa", Santo Tomás parte de que Dios existe en tres modos diversos: En sí mismo, es el principio y el fin de todo, y todas las criaturas proceden y depende de Él. Segundo: Dios se hace presente a través de la gracia en la vida y en la actividad del cristiano, de los santos. Y el tercero y último: Dios está presente de manera especial en la Persona de Cristo y en los Sacramentos, que derivan de su misión redentora".

Benedicto XVI señaló que "Santo Tomás se detiene de modo especial en el misterio de la Eucaristía, por el que tenía una gran devoción". En este contexto, alentó a "enamorarse de este sacramento, siguiendo el ejemplo de los santos. ¡Participemos en la Santa Misa -dijo- con recogimiento, para obtener frutos espirituales, nutrámonos del Cuerpo y de la Sangre del Señor para estar constantemente alimentados por la gracia divina! Transcurramos frecuentemente tiempo en compañía del Santísimo Sacramento".

"Lo que Santo Tomás ilustró con rigor científico en sus principales obras teológicas como la "Summa Theologiae" -continuó-, lo expuso también en su predicación", cuyo contenido "corresponde casi en su totalidad a la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica. De hecho, en la catequesis y la predicación, en un momento como el nuestro de renovado compromiso en la evangelización, no deberían faltar nunca estos temas fundamentales: es decir, lo que creemos, el símbolo de la fe; lo que rezamos, el Padrenuestro y el Ave María, y lo que vivimos como nos enseña la revelación bíblica, y la ley del amor de Dios y del prójimo y los diez Mandamientos".

El Papa recordó que Santo Tomás, "en su opúsculo sobre el Símbolo de los Apóstoles, explica el valor de la fe. A través de ella, dice, el alma se une a Dios; la vida recibe una segura orientación, y nosotros superamos fácilmente las tentaciones. A quien objeta que la fe es algo obtuso, porque hace creer en algo que no se puede experimentar con los sentidos, Santo Tomás ofrece una respuesta muy completa, y recuerda que ésta es una duda inconsistente, porque la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo".

"Sólo si pudiéramos conocer perfectamente todas las cosas visibles e invisibles sería una auténtica falta de sentido aceptar verdades por pura fe. Por otra parte, es imposible vivir, observa Santo Tomás, sin fiarse de la experiencia de los demás donde el conocimiento personal no llega. Por tanto, es razonable tener fe en Dios que se revela y en el testimonio de los Apóstoles".

Refiriéndose al artículo del "Símbolo sobre la Encarnación del Verbo divino", Santo Tomás, afirmó el Papa, dice que "la fe cristiana, considerando el misterio de la Encarnación, se refuerza, la esperanza se eleva con más confianza al pensamiento de que el Hijo de Dios vino entre nosotros, como uno de nosotros, para comunicar a los hombres la propia divinidad; la caridad se reaviva, porque no existe un signo más evidente del amor de Dios por nosotros que ver al Creador del universo hacerse criatura".

"Santo Tomás, como todos los santos -terminó-, fue un gran devoto de la Virgen. La definió con un título estupendo: "Triclinium totius Trinitatis", triclinio, es decir, lugar donde la Trinidad encuentra su descanso, ya que, con motivo de la Encarnación, en ninguna criatura como en Ella, las tres Personas divinas inhabitan y se complacen y alegran por vivir en su alma llena de gracia. Por su intercesión podemos conseguir cualquier ayuda".+




AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Benedetto XVI: La fede non è “una stoltezza”


VATICANO

Papa: è “ragionevole” prestare fede a Dio che si rivela e alla testimonianza degli apostoli
All’udienza generale, Benedetto XVI parla ancora di san Tommaso e in particolare della sua opera maggiore: la “Summa theologiae”. In un tempo come il nostro di rinnovato impegno per l'evangelizzazione, non dovrebbero mai mancare questi argomenti fondamentali: ciò che noi preghiamo e ciò che noi viviamo.

Città del Vaticano (AsiaNews) - La fede non è “una stoltezza”, perché l’intelligenza umana non è in grado di conoscere tutto. Allora “è ragionevole” prestare avere fiducia “in Dio che si rivela”, negli apostoli e nell’incredibile opera di conversine da essi condotta. L’affermazione che fu di san Tommaso è stata ricordata oggi da Benedetto XVI che oggi ha dedicato all’aquinate una terza catechesi, rivolta alle quasi novemila persone presenti nell’aula Paolo VI per l’udienza generale.
“A più di 700 anni dalla morte possiamo imparare molto da lui” dal suo “ragionamento serrato” da una riflessione nella quale “ci sono spesso anche domande nostre”. E “tale sforzo della mente umana è sempre illuminato dalla preghiera, dalla luce che viene dall’alto”, come mostra la vita stessa del santo.
Nella sua opera, e in particolare nella “Summa theologiae” si trova una delle massime espressioni della “ricerca della bellezza di Dio” da parte dell’intelligenza umana. Nella “Summa”, rimasta incompiuta, ma comunque “opera monumentale”, si esamina in maniera “precisa, lucida e pertinente” la verità teologica. Tommaso parte dai tre modi diversi dell’esistenza di Dio: in se stesso, nella vita dell’uomo e, in modo speciale, in Cristo. Il fine è “far conoscere Dio non solo in se stesso, ma come inizio e principio dell’uomo e di tutte le cose”.
Nella prima parte, la “Summa” indaga su Dio in se stesso, sul mistero della Trinità e sull’attività creatrice di Dio e quindi anche sull’essere umano “uscito dalle mani creatrici di Dio”. “Ma con vera autonomia, una realtà voluta da Dio come tale e con valore in se stesso”. Nella seconda sull’uomo “spinto dalla grazia nella sua aspirazione a conoscere e amare Dio”. Sono qui i principi teologici dell’agire morale, “si integrano la ragione la volontà e la passione e la grazia”. La terza parte studia il mistero di Cristo “la via e la verità per mezzo del quale possiamo ricongiungerci a Dio Padre”. Sull’Incarnazione, “stupore del Creatore fattosi creatura”, ha commentato, ci sono “pagine pressoché insuperate”. “La fede cristiana, considerando il mistero dell’Incarnazione, viene ad essere rafforzata”. “La speranza si eleva più fiduciosa, al pensiero che il Figlio di Dio è venuto tra noi, come uno di noi, per comunicare agli uomini la propria divinità”.
Di San Tommaso, il Papa ha poi sottolineato come la sua predicazione corrisponda “quasi del tutto alla struttura del Catechismo della Chiesa cattolica” e per questa ragione oggi è indicato come modello di annuncio, perchè “nella catechesi e nella predicazione, in un tempo come il nostro di rinnovato impegno per l'evangelizzazione, non dovrebbero mai mancare questi argomenti fondamentali: ciò che noi preghiamo, ed ecco il Padre Nostro e l'Ave Maria; e ciò che noi viviamo come ci insegna la Rivelazione biblica, ed ecco la legge dell'amore di Dio e del prossimo e i Dieci comandamenti”.
E infine “a chi obietta che le fede è una stoltezza, perchè fa credere in qualcosa che non cade sotto l'esperienza dei sensi, San Tommaso offre una risposta molto articolata, e ricorda che questo è un dubbio inconsistente, perchè l'intelligenza umana è limitata e non può conoscere ciò che è visibile e invisibile”. “Solo nel caso in cui potessimo conoscere perfettamente tutte le cose visibili e invisibili, allora sarebbe un'autentica stoltezza accettare delle verità per pura fede”. Bisogna invece “fidarsi dell'esperienza altrui, là dove la personale conoscenza non arriva”. Allora “è ragionevole prestare fede a Dio che si rivela e alla testimonianza degli apostoli” che “erano pochi, semplici e spauriti dalla crocifissione”, eppure tante persone sagge e ricche si sono convertiti. Fenomeno straordinario