Sociedad Tomista Argentina |
Con el tema “Intérpretes del pensamiento de Tomás de Aquino”, durante los días 5 al 9 de septiembre próximo, la Sociedad Tomista Argentina (STA) realizará su XXXVI Semana Tomista, en la que participarán destacados intelectuales argentinos y extranjeros.
La apertura será el lunes 5 a las 16 en el auditorio Monseñor Derisi de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero y estará a cargo del rector de la UCA, presbítero doctor Víctor Manuel Fernández, y del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, doctor Néstor Corona.
Expositores y temas
En ese primer día expondrán también monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis (Santo Tomás de Aquino “divinitus revelabilia” y Juan de Santo Tomás); el doctor Héctor Hernández, de San Nicolás (El segundo Maritain y el neomaritainismo); el doctor Leo J. Elders, de Kerkrade, Holanda (Cayetano, Comentador de la Suma de Teología de Santo Tomás); la doctora Sandra Brandi de Portorrico, de Buenos Aires (Richard Hooker: ¿un tomista anglicano?); el presbítero doctor Ignacio Andereggen, de Buenos Aires (El Concilio Vaticano II y el Tomismo); y monseñor doctor Gustavo E. Ponferrada, de La Plata (Derisi, Tomismo y Modernidad).
El martes 6 expondrán: Santiago Argüello, de Mendoza (Chesterton: comprensión de algunos modos contemporáneos de ser tomista); Haydée M. Wimmers, de Buenos Aires (Santo Tomás y el potencial expresivo de nuestro lenguaje); María E. Schell, de San Luis (¿Criticó Santo Tomás a San Agustín? Ch. Boyer y E. Gilson); Oscar Beltrán, de Buenos Aires (Charles De Koninck y la epistemología de Santo Tomás de Aquino); presbítero Juan J. Sanguineti, de Roma (Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro); Hugo Verdera, de Buenos Aires (El tomismo esencial y criollo del Padre Castellani); Ángela García de Bertolacci, de Buenos Aires (Persona y subjetividad en la antropología de Antonio Millán-Puelles); Jean-Paul Martínez Zepeda, de Viña del Mar, Chile (Persona humana y bien común: Juan Pablo II y Tomás de Aquino); y Alberto R. Althaus, de Santa Fe (La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán-Puelles).
El miércoles 7, los expositores serán Nereida Brumat Decker, de Rosario (Juan Pablo II receptor de Santo Tomás); María de los Ángeles González, de San Juan (Dios y el misterio del mal. Santo Tomás y Cornelio Fabro); Eugenio Yáñez Rojas, de Santiago de Chile (Santo Tomás de Aquino como modelo del filósofo cristiano según Maritain); Guillermo A. Juárez, de Buenos Aires (La doctrina tomasiana sobre el deseo natural de ver a Dios según Domingo M. Basso); María C. Donadío Maggi de Gandolfi, de Buenos Aires (La Nueva Escuela del Derecho Natural); María L. Likak de Stier, de Buenos Aires (La Antropología Tomista de Guillermo Blanco); Horacio Sánchez de Loria Parodi, de Buenos Aires (El pensamiento político de Fray Mamerto Esquiú); Zelmira Seligmann, de Buenos Aires (La psicología de Rudolf Allers y el Tomismo); y Ana A. Espósito, de Buenos Aires (Avelino M. Quintas: su análisis del bien común).
El jueves 8 expondrán María del Carmen Fernández, de Buenos Aires (De la oscuridad e inagotabilidad de las cosas en Josef Pieper); Ceferino P. Muñoz, de Mendoza (Los Comentarios de Cayetano: ¿continuidad o divergencia con la doctrina de Santo Tomás?); Fernando A. Bermúdez (El concepto tomista del derecho en la interpretación de Juan Alfredo Casaubón); Marcos R. González, de Tucumán (Grandes Comentaristas de Santo Tomás de Aquino. Caminos hacia la Luz); Carlos I. Massini Correas, de Mendoza (Sobre el concepto de derecho. De Tomás de Aquino a Guido Soaje Ramos); José L. Widow Lira, de Viña del Mar, Chile (La desconsideración de la metafísica según algunos teólogos morales contemporáneos) y Wilmar J. Medina Lozano-Liliana B. Irízar, de Bogotá (Santo Tomás, Lawrence Dewan y el vínculo indisociable entre “forma y ser”).
El viernes 9 serán expositores Laura Daus-Hermes Puyau, de Buenos Aires (Santo Tomás y el cogito cartesiano); Rafael Cúnsolo, de Tucumán (Dinámica del libre albedrío en el comentario de Fabro); Silvio P. Pestalardo, de Buenos Aires (La equidad en Santo Tomás de Aquino según Abelardo Rossi); Marisa Mosto-Alberto Berro, de Buenos Aires (Emilio Komar y su lectura de Santo Tomás); Pablo C. Sicouly, de Buenos Aires (Ciencia teológica e “intellectus fidei” en la lectura de Gottlieb Söhngen, maestro de Joseph Ratzinger); Germán Masserdotti, de Buenos Aires (Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político); José I. Ferro Terrén de Buenos Aires (Reginald Garrigou-Lagrange y la Ascética y Mística en Santo Tomás.
Informes: martes y viernes, teléf.: (011) 4338-0680; fax (011) 4338-0791; correo electrónico: STA@maggi.cyt.edu.ar ; página web:http://www.sta.org.ar + |
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