jueves, 11 de agosto de 2011

Sobre la unidad de Dios


MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011

Las pruebas de Santo Tomás sobre la unidad de Dios


Buenas noches estimado profesor:

¿Cómo ha estado? Le mando saludos y espero que esté muy bien. Le escribo, para además de saludarlo, ver si me puede ayudar con una cosa que no me acuerdo si vimos en clase pero que me la plantee con un amigo y no supe responder, la duda es ¿cómo puedo comprobar que Dios es único y no existen otros dioses?


-JP

------------------

Estimado JP,


Me alegro oír de ti. Sto. Tomás da tres razones para la unidad de Dios.

1) Su simplicidad. Ya que Dios es simple (por ser acto puro, cuya esencia y existencia se identifican), se sigue que no puede haber duplicidad o dualidad en él. Es uno en todos los aspectos.

2) Por su perfección. Si hubiesen dos o más dioses, habrían diferencias entre ellos, y uno no tendría lo que tiene el otro. Al que le falta algo no se le puede llamar perfecto. Por lo tanto, sólo uno puede ser perfecto (el que tenga todas las perfecciones o atributos buenos), y sólo ese es digno de ser llamado Dios.

3) La unidad del mundo. El mundo está íntimamente ordenado. Esto indica que fue ordenado por una mente.

A mí, en lo personal, me convencen mucho las primeras dos, pero la tercera me da trabajo ver cómo es apodíctica (es decir, que la conclusión se deriva necesariamente). Según yo, la tercera razón es sólo probable.

Anyway, yo tengo otra razón que Tomás no da, y es probable, no apodíctica: es el principio de la parsimonia, o la "rasuradora de Ockham." Si un causa o entidad es suficiente para explicar un fenómeno, no es necesario postular dos causas o entidades. En el caso del fenómeno del universo, una sola causa primera (llamémosle "Dios") es suficiente para explicarlo. Por lo tanto, no es necesario postular un sólo Dios, y no dos o tres.

Pero de todos modos me gustan más las primeras dos razones que da el Angélico. Te adjunto el texto de su artículo (Suma I.11.3) sobre la unidad de Dios.

Un abrazo fuerte,
-Paco

------------

Suma teológica I.11.3c:

Respondo que hay que decir que Dios es uno. Se demuestra de tres maneras.

1) Primera, por su simplicidad. Es evidente que aquello por lo cual algo es esta cosa, de ningún modo es transmisible a muchos. Ejemplo: Aquello por lo que Sócrates es hombre, se puede decir de muchos; pero aquello por lo que es este hombre, sólo se puede decir de uno. Si aquello por lo que Sócrates es hombre fuera también aquello por lo que es este hombre, así como no puede haber muchos Sócrates, así tampoco podría haber muchos hombres. Esto es lo que le corresponde a Dios, pues el mismo Dios es su naturaleza, como quedó demostrado (q.3 a.3). Por lo cual Dios y este Dios son el mismo. Así, pues, resulta imposible que haya muchos Dioses.

2) Segunda, por la infinitud de su perfección. Quedó demostrado (q.4 a.2) que Dios contiene en sí mismo toda la perfección del ser. Si hubiera muchos dioses, entre ellos debería haber diferencia. Algo le correspondería a uno que no tendría otro. Y si este algo fuese la privación, no sería absolutamente perfecto. Y si este algo fuese la perfección, a otro le faltaría. Luego es imposible que haya muchos dioses. De ahí que los antiguos filósofos, impulsados por esta misma verdad, al establecer un principio infinito, establecieron un solo principio.

3) Tercera, por la unidad del mundo. Todo lo existente esta íntimamente ordenado, ya que unas cosas sirven a las otras. Las cosas diversas no convergerían en un orden a no ser que fueran ordenadas por uno. Pues lo múltiple se coordina mejor dentro del orden que establece uno al que establecen muchos ya que el uno es causa de unidad, mientras que lo múltiple lo es sólo accidentalmente, esto es, en cuanto de algún modo es uno. Así pues, como quiera que aquello que es primero es, en cuanto tal, lo más perfecto y no accidentalmente, es necesario que lo primero a lo que se reduce todo en un orden sea uno solo. Y esto es Dios.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Don Paco dijo...

Fuente:

http://tradicioncatolicapuertorriquena.blogspot.com/

Aquinatis dijo...

Gracias. Creí que el link había quedado en el título. Ya lo arreglo.

Cordialmente

Don Paco dijo...

No hay problema. Un cordial saludo.